CIRBE - BANCO DE ESPAÑA

La central de información de riesgos del Banco de España o CIRBE es un servicio público dedicado a gestionar una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

La base de datos de la CIRBE es accesible por todas las entidades, lo que implica que si alguien firmó un préstamo, el resto de entidades lo sabrán en dos o tres meses como máximo. También hay que tener en cuenta que cuando el saldo vivo de las deudas sea menor a 6.000 euros, desaparecerá del fichero.

Desaparecer del fichero no implica la eliminación total de los datos, simplemente del registro de deudas vivas. Existe un historial de cada cliente que puede ser consultado por las entidades y que, será tenido en cuenta a la hora de emitir nuevos créditos o préstamos en base a los riesgos asumidos. Desde la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero (Ley 44/2002) las entidades no necesitan permiso del cliente para acceder a esta base de datos.

Para realizar su solicitud particular o jurídica rellene nuestro formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto con usted en la mayor brevedad posible.